Noticias de Mexico y mucho mas
/ Noticias / Amedi presenta propuestas para proteger a los medios públicos ante apagón analógico — La Jornada

Amedi presenta propuestas para proteger a los medios públicos ante apagón analógico — La Jornada

Pablito Mondragon on 23 Diciembre, 2015 - 4:19 pm in Noticias

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hizo seis propuestas para “salvar el honor de los senadores” que modificaron la ley para “beneficiar a las televisoras privadas”, y que con dichas propuestas en realidad protejan a a los medios públicos que, por falta de recursos, no puedan transitar en tiempo y forma a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015.

El organismo que preside Jorge Fernando Negrete señaló que las comisiones dictaminadoras de la minuta en la Cámara de Diputados deben convocar de manera inmediata a un debate informado y técnico sobre el “apagón analógico” y la TDT.

A esa discusión debe ser convocado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), todos los medios públicos, y en especial los que se encuentren en la situación que expone el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Rradiodifusión (LFTR), el cual que se busca modificar y adicionar, así como y la sociedad civil. “La Amedi desea y pide participar”, señaló el organismo.

Destacó que el Senado de la República debe retormar la defensa de los medios públicos y plasmarlo con “precisión técnica y legal en el dictamen” , al hacer una nueva modificación que sustituya la frase no técnica “estaciones de televisión radiodifundida” por la frase técnica “concesionarios de uso público y social”, con lo que la ley quedará actualizada al nuevo régimen de concesiones , y “no habrá duda de que los legisladores realmente desean apoyar a los medios públicos y no a las televisoras privadas”.

Señaló que todos los grupos parlamentarios deben asumir el compromiso de velar realmente por la continuidad del servicio público de radiodifusión, la pluralidad, la diversidad, los contenidos culturales, educativos y científicos, la libertad de expresión, los derechos a la información y de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo , junto con los gobiernos de los estados el Legislativo debe destinar recursos para la transición a la TDT de los medios públicos, con un calendario de trabajo conjunto entre el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y consideró que los legisladores tabién deben comprometerse a promover un cambio a la LFTR para que los medios públicos puedan tener vías alternas de financiamiento, y con ello puedan cumplir su función social.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/03/amedi-presenta-propuestas-para-proteger-a-los-medios-publicos-3316.html

Deja tu comentario

comments

Comments are disabled