Noticias de Mexico y mucho mas
/ Noticias / La Jornada en Internet: La Jornada en línea

La Jornada en Internet: La Jornada en línea

on 19 Mayo, 2017 - 8:30 pm in Noticias

En México han sido asesinados 126 informadores de 2000 a la fecha.

Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, escribe que la gran mayoría de estos asesinatos, según la CNDH, “han quedado impunes, así como las desapariciones. La Fiscalía para Delitos contra Libertad de Expresión ha sido, hasta la fecha, un ejemplo de ineficacia. El Estado es, sin ninguna duda, responsable por este círculo vicioso de impunidad.”

ARTÍCULO: La violencia que no cesa, la protección que no alcanza

En 2016, en términos de riesgo para la vida de los periodistas, México ocupó el tercer sitio a escala global, sólo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120).

NOTA sobre el informe de Reporteros Sin Fronteras

En este año, dos corresponsales de La Jornada han sido asesinados: Javier Valdez y Miroslava Breach, reportera de Chihuahua, baleada el pasado 23 de marzo, en su coche, afuera de su casa, mientras esperaba a que saliera su hijo, para llevarlo a la escuela.

 Cuando Miroslava fue asesinada, Javier twiteó:

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.

— Javier Valdez (@jvrvaldez) March 25, 2017

 Dos días antes del asesinato de Valdez, el corresponsal de La Jornada en Guerrero, Sergio Ocampo, el fotógrafo colaborador de La Jornada, Jair Cabrera, y cinco comunicadores más, fueron atacados en la carretera. Fueron despojados de su equipo de trabajo y de una camioneta. Lograron salir ilesos, después de ser amenazados de que los quemarían vivos. [NOTA]

En La Jornada planteamos que la responsabilidad última de la muerte de Javier, de Miroslava y de todos los informadores caídos en el país, recae en los gobernantes que no han sido capaces de garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos, que han actuado con indolencia, en el mejor de los casos, ante el agudo deterioro de la seguridad pública, han alimentado la espiral de violencia y que han sido omisas en la procuración e impartición de justicia.
EDITORIAL: Javier Valdez, impunidad asesina

 


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/reportaje.info/javier-valdez

Deja tu comentario

comments

Comments are disabled