Noticias de Mexico y mucho mas
/ Noticias / Policías detenidos en Zihuatanejo mantienen sus cargos – La Jornada

Policías detenidos en Zihuatanejo mantienen sus cargos – La Jornada

on 19 Mayo, 2017 - 8:29 pm in Noticias

Acapulco, Gro. El alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, informó que 40 policías municipales, quienes fueron detenidos el martes pasado, acusados de usurpación de funciones y vínculos con el crimen organizado, fueron liberados al comprobarse su estatus jurídico, el cual los acredita como servidores públicos y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo de Azueta.

El edil señaló que nueve elementos fueron liberados al primer día de su detención, y el jueves por la noche fueron liberados 31.

De forma extraoficial, se conoció que los 20 elementos restantes fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Investigación Organizada.

El alcalde de Zihuatanejo indicó que la detención de los policías fue para que explicaran porqué estaban la academia del Ejército y porqué portaban armas, luego de haber sostenido diferencias con militares.

El alcalde expresó que de 240 elementos que conforman la corporación, solamente 50 por ciento aprobaron su examen de control y confianza, el resto no, lo cual dificulta al municipio proceder a la separación del cargo, pues no cuenta con el presupuesto y los policías cuentan con derechos laborales y humanos.

Manifestó que “son despidos para los cuales se requieren recursos. Todos los elementos son parte de la plantilla que yo recibí, si acaso entraron uno o dos elementos nuevos”.

Acapulco

En otro hecho, el gobierno municipal de Acapulco inició procedimientos administrativos contra 20 elementos viales, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.

El síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, detalló que el procedimiento contra 20 elementos viales se deriva luego de los videos presentados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde se observa a los agentes en presuntos actos de corrupción, motivo por el cual el Consejo de

Honor y Justicia decidió suspenderlos de manera temporal y sin goce de sueldo.

Explicó que el procedimiento lleva un aproximado de 30 días y las sanciones que podrían recibir los elementos viales van desde la suspensión temporal durante el desarrollo del mismo, hasta la baja definitiva sin derecho a liquidación o amonestación pública.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/19/policias-detenidos-en-zihuatanejo-mantienen-sus-cargos

Deja tu comentario

comments

Comments are disabled