Noticias de Mexico y mucho mas
/ Noticias / Protestan en los estados durante desfiles de independencia

Protestan en los estados durante desfiles de independencia

on 17 Septiembre, 2016 - 12:22 am in Noticias

Frente al edificio del Ayuntamiento de Culiacán, los familiares de desaparecidos realizaron un plantón. Foto Javier Valdez Cárdenas

Los manifestantes en Juchitán, Oaxaca gritaron frente a las autoridades educativas y municipales que no están de acuerdo con la aprobación de la reforma educativa. Foto Diana Manzo

Juchitán, Oax / Culiacán, Sin / Xalapa, Ver. / Tampico, Tamps. Mientras que en ciudades como Tampico el desfile por el 206 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México transcurrió sin incidentes, en otras ciudades, como Oaxaca, Culiacán, y Xalapa, estudiantes, profesores y familiares de desaparecidos aprovecharon la oportunidad para marchar por distintas causas.

En Juchitán, Oaxaca, estudiantes y profesores de escuelas secundarias protestaron durante el desfile cívico conmemorativo por los 206 años de la independencia de México. Con pancartas y mantas entintadas de color rojo mostraron su rechazo a la reforma educativa y al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

“Ni casas blancas, ni depas en Miami, fuera Peña Nieto”, “No a la reforma educativa”, “Esclarecer la muerte de los 43 normalistas”, “Justicia por Nochixtlán”, “Nada que celebrar este 15 y 16 de septiembre”, “Exigimos seguridad”, fueron algunas leyendas de las pancartas de los jóvenes y profesores que mostraron a la sociedad juchiteca, a quienes algunos aplaudían por su valentía.

Los estudiantes y profesores de las instituciones de telesecundarias, técnicas y generales caminaron sin detenerse en las principales calles de Juchitán y al pasar frente a las autoridades educativas y municipales les mostraron sus pancartas y vociferaron que no están de acuerdo con la aprobación de la reforma educativa.

Mientras algunos marcharon, en las escuelas de la región del Istmo agremiadas de la sección 22 de la CNTE tuvieron clases de forma normal sin interrumpir labores, tal y como lo manifestó la Asamblea Nacional Representativa (ANR) en días pasados.

José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 de la CNTE, informó que la dirigencia estatal acordó no suspender labores este 16 de septiembre, por lo que las clases se impartieron en todos los centros educativos con total normalidad.

Santiago Pineda añadió que el calendario escolar alterno que circula aún no es el definitivo, pues será en la próxima asamblea estatal a celebrarse en los próximos días donde se avalará o se le realizarán modificaciones, siempre y cuando sea a beneficio de la comunidad estudiantil.

Agregó que hasta el momento la sección 22 de la CNTE no ha tenido respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación para entablar una mesa de negociación en torno a la abrogación de la reforma educativa y el caso de los caídos de Nochixtlán.

Por último, lamentó los hechos ocurridos en la capital oaxaqueña la noche del 15 de septiembre, en donde sufrieron la represión de parte del gobierno de Oaxaca y las fuerzas policíacas.

Marchan en Culiacán

Familiares de desaparecidos e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por la avenida Obregón, durante el desfile del aniversario de la independencia, en esta ciudad capital.

Frente al edificio del Ayuntamiento de Culiacán, en el primer cuadro, los familiares de desaparecidos realizaron un plantón, mostrando mantas y pancartas con fotografías de las víctimas y la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Un contingente de disidentes del magisterio participó también en el desfile, pero para exigir que se retire la reforma educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En las protestas, con un fuerte operativo policíaco y militar, no hubo incidentes.

Cuestionan a Duarte en Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió el desfile con motivo del 206 aniversario de la independencia de México, en medio de cuestionamientos por presunto desvío de recursos públicos.

En esta, que tiene vista a la Plaza Lerdo, en la capital del estado. Y prescindió de un templete en los bajos de Palacio de Gobierno.

Durante la administración de Fidel Herrera, se acostumbró establecer una tarima para que el ejecutivo estatal viera el desfile a la misma altura que la población que acudía a presenciar el acto cívico.

Duarte de Ochoa continuó con esa costumbre, y él o su gabinete -cuando decidió presidir los desfiles desde otra sede- usaban la tarima para presenciar los desfiles.

Ahora, en la recta final de su mandato, Duarte de Ochoa ha eliminado el templete, y encabeza la cabalgata desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.

Miguel Alemán y Patricio Chirinos también presenciaban así los desfiles. El acto de este viernes estuvo marcado por la escasa asistencia de público.

Sin incidentes en Tampico

Bajo una temperatura mayor a los 30 grados centígrados y una humedad del 55 por ciento, 22 contingentes y 4 mil 571 participantes desfilaron casi dos kilómetros para celebrar el 206 aniversario del inicio de la independencia en Tampico, Tamaulipas.

Con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) al frente del contingente, inició la marcha cívico-militar en Tampico, a la que acudieron cientos de tampiqueños para acompañar a sus hijos y familiares que desfilaron bajo el intenso calor tropical del sur de Tamaulipas.

Instantes previos a que iniciara el recorrido, el Coronel de infantería Jorge Osornio Velazquez, comandante del 15o batallón, precisó que no hay fecha para que lleguen los policías militares a reforzar la zona como prometieron Egidio Torre, gobernador de Tamaulipas, y Gustavo Torres, alcalde de Tampico, desde principios del presente año. “Eso no depende de mí, más que nada es una solicitud del gobierno del estado que debe hacer a la federación”, dijo el comandante Osornio Velazquez.

Ante la escasez de un mando único fortalecido en Tamaulipas, las fuerzas federales patrullan las calles junto a la Policía Estatal Acreditable (PEA) para disminuir la actividad criminal, Nunca estamos satisfechos, “se trata de apoyar a la ciudadanía y la seguridad aparentemente nunca es suficiente. No puedo decir que a bajado, está tranquilo con los delitos de alto impacto”, agregó el Coronel de infantería Jorge Osornio Velazquez, comandante del 15vo batallón.

Contrario a la ceremonia del grito de independencia, no se presentaron manifestaciones ni brotes de violencia durante los poco menos de 60 minutos que duró el desfile en Tampico.


Fuente original

Deja tu comentario

comments

Comments are disabled